En Danone queremos mejorar la salud y el bienestar de las familias en México. Hemos creado proyectos para ofrecerles opciones de comida más saludables y de mejor calidad. También nos preocupamos por el medioambiente y luchamos contra el cambio climático. Además, trabajamos en beneficio de  agricultores y ganaderos locales, para lo cual hemos diseñado algunas estrategias como las siguientes:

Proyecto Margarita

Una de las estrategias que ha implementado Danone ha sido el Proyecto Margarita, que consiste en darles la oportunidad a ganaderos y productores de leche de convertirse en pequeños empresarios que puedan mejorar la calidad de vida de sus familias y comunidades, a través de un negocio sostenible al producir leche de la mejor calidad. 

Este proyecto incluye un programa completo de inversión en las instalaciones de los ganaderos locales con el propósito de mejorar sus granjas y, así, facilitar la producción de leche y su venta directa a empresas como Danone. Al final, esto se traduce en una gran oportunidad de entrar en el mercado nacional y nutrir a muchas familias mexicanas.

Actualmente, el Proyecto Margarita ha beneficiado a más de 500 productores en la zona Altos de Jalisco y en Aguascalientes, quienes producen el 25% de la leche que Danone usa para hacer yoghurt.

Por su parte, la estrategia One Planet, One Health de Danone se centra en la creación de productos más saludables desde el inicio, mientras promueve el avance de tecnologías enfocadas en la responsabilidad social y la sostenibilidad que impulsan, a su vez, otros proyectos de sustentabilidad que apoyan a ganaderos locales y agricultores.

Madre Tierra

El proyecto Madre Tierra se basa en la agricultura regenerativa para aprovechar mejor recursos naturales como el suelo, la biodiversidad y el agua, y evitar su desperdicio o deterioro mientras se prolonga su tiempo de uso y su productividad. 

Este proyecto Danone tiene como propósito apoyar a pequeños productores en México, como los de Maravatío, Michoacán, en el cultivo de fresas y conectarlos con mercados competitivos, pero al mismo tiempo promover entre ellos prácticas sostenibles y proporcionarles acceso a tecnologías para gestionar mejor su producción. Gracias al proyecto Madre Tierra, Danone ha apoyado a más de 140 agricultores con capacitación para optimizar sus actividades agrícolas, y más de 20 se han sumado a la cadena de suministro de Danone. 

Estas dos estrategias, junto con el apoyo a los ganaderos locales, tienen como pilar el concepto de alimentación sostenible, con el que buscamos garantizar el suministro de alimentos para la población sin poner en riesgo a las generaciones futuras.

Una clave de la alimentación sostenible es reducir el desperdicio de alimentos: aproximadamente la tercera parte de todos los que se producen en el mundo se desperdician, lo que tiene un gran impacto ambiental y social. Es necesario que los consumidores se eduquen al respecto, pero también establecer políticas en contra del desperdicio, y fomentar la colaboración entre productores y tiendas.

Además de brindar apoyo a agricultores y ganaderos locales, Danone ha diseñado estrategias de sostenibilidad para atender tres aspectos de interés colectivo: desde lo ambiental hasta el cuidado de la salud, te presentamos la Ruta de Impacto Danone.

Ruta de Impacto Danone

Con esta nueva estrategia, Danone renueva su compromiso de llevar alimentos saludables a la mayor cantidad de personas posible y, al mismo tiempo, aportar a las comunidades de productores en estrecha colaboración con sus socios estratégicos. La Ruta de Impacto Danone consiste en tres pilares fundamentales:

Llevar salud a través de alimentos e hidratación

El enfoque de este pilar estratégico es sencillo, ofrecer opciones de hidratación y alimentación para toda la familia respaldadas con evidencia producida a través de la investigación científica. Danone ha invertido en mejorar y ampliar su gama de productos saludables, de hecho uno de cada cuatro de los que ofrecemos ha recibido el respaldo de instituciones como la Asociación Mexicana de Pediatría y la Federación Mexicana de Diabetes, lo que demuestra nuestro compromiso por buscar alimentos más saludables y nutritivos.

Preservación y regeneración de la Naturaleza

Los alimentos son una base fundamental para hacer frente a retos ambientales como el cambio climático, la conservación de la biodiversidad y el cuidado del agua. Por ello, en cuanto a preservación y regeneración, la Ruta de Impacto Danone definió cuatro campos de acción para atender estas necesidades: reducción de emisiones de CO2, gestión del agua, economía circular y agricultura regenerativa. 

Los Proyectos Margarita y Madre Tierra caracterizan a este pilar y no sólo ayudan al medioambiente, sino que aportan significativamente a miles de ganaderos y agricultores locales.

Desarrollo de comunidades 

Danone busca ser un agente de cambio en las comunidades desde la cultura organizacional, al hacer que más del 40% de las mujeres que trabajan en Grupo Danone ocupen posiciones de liderazgo, lo que promueve la equidad de género, hasta proporcionar agua potable para eventos deportivos y actividades de la comunidad en 12 ciudades, así como realizar actividades de limpieza y preservación de ecosistemas naturales.

Gracias a esta Ruta de impacto, Danone ha sido reconocida con la certificación B, ya que garantiza una mejora continua en aspectos ambientales, sociales y de gobernanza. Esto la convierte en la primera compañía de gran consumo en el sector alimenticio que recibe esta certificación.

Como podrás observar, Danone se esfuerza por nutrir a miles de mexicanos a través de sus productos, sin descuidar el entorno que la rodea, ya que busca la manera de aportar su granito de arena en todos los sectores que está involucrada para dejar su huella. Desde colaborar directamente con ganaderos y agricultores locales, hasta proyectos para mejorar la calidad de vida en las comunidades que así lo necesitan.

Sin olvidar que, además de concentrar sus esfuerzos en el apoyo hacia ganaderos y mejorar la calidad de sus productos, también hace que cada peso invertido en sus productos sea utilizado para una buena causa. Dado que durante las últimas dos décadas, Danone ha llevado a cabo la iniciativa Recuperemos Sonrisas, en la que parte de las ventas de un yoghurt Danone contribuye al tratamiento de niños con cáncer que necesitan apoyo oncológico.

Por lo que, todos los esfuerzos que realizan los ganaderos locales, también están destinados a nutrirte con los mejores productos para que le brindemos la posibilidad a un niño con cáncer de que pueda recuperar su vida y sobre todo su sonrisa.

Referencias:

https://www.grupodanone.com.mx/impacto/one-planet/agricultura-regenerativa/margarita.aspx
https://www.grupodanone.com.mx/noticiasv2/impulsan-alimentacion-sostenible-y-respetuosa-en-beneficio-del-planeta.aspx
https://regenerative-agriculture.danone.com/es/projects/proyecto-madre-tierra/
https://grupodanone.com.mx/sostenibilidad/ruta-de-impacto-danone.aspx